viernes, 3 de octubre de 2014

TERCERA CLASE

En la tercera clase se concluyó la Unidad 1. Yo no estuve presente pero puedo mencionar uno de los textos que más me llamo la atención de los documentos brindados por la cátedra, llamado ¿Sociedad del conocimiento o “sociedad de la ignorancia”? del portal educativo Educ.ar. El mismo hace una reflexión sobre nuestra actual sociedad en la que vivimos de acuerdo al libro La Sociedad de la ignorancia y otros ensayos, de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Goncal Mayos, en el cual se problematiza la “sociedad del conocimiento”. A lo largo del mismo se hace un análisis crítico de aquellos factores que son productores de una sociedad más próxima a la ignorancia, el desconocimiento y la incultura. Entre ellos se pueden mencionar: la infoxicación; los saberes parciales alejados de una “sabiduría integral”; la figura del especialista; la mercantilización del conocimiento; la formación permanente con fines laborales; la negación del no-saber; la cultura del consumo y del espectáculo; el tempo moderno y la pérdida de participación ciudadana.

Todos los factores mencionados contribuyen cada día a que nuestra sociedad se aproxime a una “sociedad de la ignorancia”. Comparto la opinión de Educ.ar que menciona que frente a esta situación se necesita intelectuales orgánicos que tienen la aptitud de hacer pensar a los otros. Este es nuestro desafío como futuros docentes, ayudar a “construir un conocimiento para toda la vida (y para todos), en un tiempo histórico asignado por las nuevas formas de socialización, producción y acceso al conocimiento, creemos importante recuperar un factor insustituible: el humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario