En la tercera clase se concluyó la Unidad 1. Yo no estuve
presente pero puedo mencionar uno de los textos que más me llamo la atención de
los documentos brindados por la cátedra, llamado ¿Sociedad del conocimiento o “sociedad
de la ignorancia”? del portal educativo Educ.ar. El mismo hace una reflexión
sobre nuestra actual sociedad en la que vivimos de acuerdo al libro La Sociedad de la ignorancia y otros ensayos,
de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Goncal Mayos, en el cual se problematiza la
“sociedad del conocimiento”. A lo largo del mismo se hace un análisis crítico
de aquellos factores que son productores de una sociedad más próxima a la
ignorancia, el desconocimiento y la incultura. Entre ellos se pueden mencionar: la infoxicación; los saberes
parciales alejados de una “sabiduría integral”; la figura del especialista; la
mercantilización del conocimiento; la formación permanente con fines laborales;
la negación del no-saber; la cultura del consumo y del espectáculo; el tempo
moderno y la pérdida de participación ciudadana.
Todos los factores mencionados contribuyen cada día a que
nuestra sociedad se aproxime a una “sociedad de la ignorancia”. Comparto la opinión
de Educ.ar que menciona que frente a
esta situación se necesita intelectuales orgánicos que tienen la aptitud de
hacer pensar a los otros. Este es nuestro desafío como futuros docentes, ayudar
a “construir un conocimiento para toda la
vida (y para todos), en un tiempo histórico asignado por las nuevas formas de
socialización, producción y acceso al conocimiento, creemos importante
recuperar un factor insustituible: el humano”.
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