jueves, 2 de octubre de 2014

SEGUNDA CLASE NTE.

La segunda clase abordo el eje 1 que incluye los conceptos de sociedad y TIC, Cambios sociales y nuevos paradigmas en la Era Digital, Globalización, Sociedad de la Información, Brecha digital y nativos e inmigrantes digitales. Comenzamos  hablando de las revoluciones tecnológicas y los cambios en nuestra era relacionados a la velocidad, el acceso, volumen, comunicación, el acortamiento de las distancias el consumismo y la globalización. Sobre estos temas se armo un debate muy provechoso en el cual pudimos comentar nuestras opiniones, saberes previos sobre el tema y en conjunto caracterizar el mundo en el que vivimos.  También se abordo el  concepto de Sociedad de la información de la Unión Internacional de comunicaciones (2003), definida como aquella sociedad donde “…todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”.
Esta definición parece muy inclusiva, pero en realidad la Sociedad de la información no ha llegado para todos. A pesar de la expansión de Internet en los países más desarrollados y de la globalización de la información, lo cierto es que hoy en día el acceso a este medio no es igual para todos. En muchos países no se cuenta con este medio e incluso en nuestro país y provincia que tanto se habla de la inclusión digital, ésta no es accesible para todos.  También se puede mencionar que el fenómeno de la globalización genera la incultura en las sociedades. Vivimos en una sociedad democrática, pero la globalización es de carácter selectivo y responde a los intereses de los centros de poder y de las potencias mundiales.  Por eso bajo el nombre de globalización de la información se oculta la hegemonía de los poderosos.

Esto me lleva a pensar muchas cosas y a ampliar mi manera de ver las cosas. Se necesita una personalidad crítica y reflexiva en esta sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario