En
esta clase estuvimos abordando los contenidos del eje II. Comenzamos viendo un
video de Educ.ar llamado: Especialización Docente en Educación y TIC.
Luego del video estuvimos conversando sobre el rol del
docente en la educación. El puede y debe transformar la educación. Esta educación
puede ser formal o informal. Debemos comenzar a pensar la educación como la
relación entre ambos contextos. Pensar las actividades de la escuela en
relación con lo que sucede en el contexto informal y llevar estos aprendizajes
al aula.
Me pareció muy interesante todo el contenido del video, en
especial lo expuesto por Manuel Castells, “Los ciudadanos que estén informados,
que estén articulados con las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo mantengan
su identidad, su cultura y su ciudadanía, son aquellos que serán más capaces de
crear, producir conocimiento, información y, en último término, valor. En una
economía que es la de la información y el conocimiento”. Además Inés Dussel
explica que los niños usan las netbooks para entretenerse, para comunicarse,
navegar con las cosas que les interesan. La escuela tiene que ayudar a ampliar
sus horizontes con otras búsquedas, entendiendo mejor que es lo que hay atrás
de los buscadores, qué otros tipos de producciones se pueden hacer, como remix,
videos, etc. Ese video puede dialogar con otras producciones culturales, con
las disciplinas de la escuela que ayudan a pensar mejor el mundo en el que
vivimos. Se pueden tener muchas cosas a mano pero si no se sabe que existen, no
las buscamos. El lugar de la escuela es el de poner a disposición
conocimientos, lenguajes y ayudar a enriquecerlos.
A partir del video me di cuenta que todos podemos ser parte
de la “Revolución de la educación”, en un mundo en el cual todos enseñamos y
todos aprendemos. Me motiva a buscar experiencias educativas, en la sociedad actual,
teniendo en cuenta que el conocimiento se construye en forma compartida.
Habrá que seguir avanzando en la lectura del material bibliográfico
y videos ofrecidos por la cátedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario