Hoy es la
última clase que compartimos la materia Nuevas Tecnologías en la Educación. Fue
un largo camino, en el cual abordamos diferentes problemáticas relacionadas a
la incorporación de las TIC en la educación, la formación docente y la práctica
áulica.
La narrativa
de la experiencia pedagógica vivida en el espacio curricular lo elaboramos en
forma grupal incorporando las temáticas abordadas en el seminario y nos permitió
una mejor comprensión de las problemáticas y sus posibles soluciones.
Las TIC son un instrumento de mediación
que, en nuestras manos, puede facilitar la tarea en los procesos de
transposición didáctica de los contenidos conceptuales, y desarrollar en los
alumnos habilidades procedimentales y actitudinales.
El uso de TIC para el trabajo en
el aula proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores,
activos, con expectativas enormes en relación con el aprender. Pero cuando se trabajo con estos recursos
resulta fundamental fomentar una actitud crítica frente a las nuevas
tecnologías. Los chicos deben reconocer a las TIC una serie de recursos más, entre los tradicionalmente disponibles, reflexionar acerca de la
sobreabundancia de información, la información "basura", la necesidad
de verificación de fuentes y la importancia de utilizar adecuadas estrategias
de búsqueda y filtrado. Nuestro rol como docentes en este marco es muy
importante.
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